Publicidad
Si no ve correctamente el contenido de este e-mail, puede visualizarlo vía web.

 

 

ÍNDICE DEL MANUAL           SOLICITUD DE COMPRA: 80€ + IVA

 

La Fundación FIASEP ha comprobado que el crecimiento, extensión y exigencia normativa de la práctica de la AUDITORÍA PÚBLICA en España, se encuentra con la dificultad de carecer de una normalización de los aspectos prácticos de la misma; de modo que los profesionales que van a realizar auditorías de entidades públicas, con sus muy significativas especificidades y complejidades, tienen escasos referentes prácticos que le sirvan de guía para un ejercicio profesional de la máxima calidad.

Por ello, FIASEP, entidad comprometida con la transparencia, calidad y fiabilidad de la información económico-financiera de las cuentas públicas de las administraciones públicas españolas que, reiteradamente, exige y demanda la sociedad española, ha tomado la decisión de editar este Manual que cubre las necesidades de cientos de profesionales que van a realizar auditorías públicas en los próximos años.

El Manual que tiene en sus manos el estimado lector presenta las siguientes peculiaridades:

  • Está centrado fundamentalmente en entidades públicas sujetas a presupuesto limitativo; es decir, a entidades en cuyas cuentas anuales, el presupuesto y su liquidación constituyen un elemento esencial para su funcionamiento y  rendición de cuentas.
  • Se abordan las exigencias metodológicas y procedimentales de la auditoría financiera o de cuentas y las de la auditoría de cumplimiento de legalidad.
  • Todos los capítulos se acompañan, además de la oportuna bibliografía, de un resumen de los principales aspectos tratados en el mismo.
  • En los capítulos que corresponda, se adjuntan tanto esquemas de programa de auditoría como casos o ejemplos prácticos resueltos, lo que permitirá al lector una mejor comprensión de lo tratado.

En relación a su contenido, del Manual de estructura en las siguientes tres partes:

Primera Parte: Aspectos generales de la auditoría pública. En esta parte se describe y analiza, por un lado, la situación legal actual de la auditoría pública en España, tanto desde el ámbito objetivo como subjetivo; en segundo lugar, se analizarán globalmente las normas internaciones de auditoría pública y su incidencia en España; posteriormente se abordan los aspectos metodológicos y procedimentales relevantes que inciden en la práctica de la auditoría pública y que abarcan desde el enfoque de áreas de riesgos, la determinación de la importancia relativa, el diseño de pruebas y procedimientos de auditoría, la confección de programas de trabajo, etc. Finalmente se estudia la necesaria y exigible planificación que conlleva todo tipo de auditoría pública.

Segunda Parte: Ejecución del trabajo de auditoría financiera y de cumplimiento de legalidad. En esta parte, se analiza especialmente la incidencia del presupuesto limitativo y su ejecución en la actuación auditora; se completa con un análisis de las grandes áreas del balance y del resto de los estados integrantes de las cuentas anuales. Cada una de estas áreas se acompaña de los objetivos de auditoría a perseguir, de las pruebas de auditoría a aplicar, del diseño de programas de trabajo y de casos prácticos.

Tercera Parte: Los informes de auditoría financiera y de cumplimiento de legalidad. Se examinan las particularidades de la estructura y texto del informe de auditoría pública, tanto en su vertiente financiera como de cumplimiento de legalidad; con espacial hincapié en la formación de la opinión de auditoría. También se hace referencia expresamente a la redacción de recomendaciones, al tratamiento de irregularidades e ilegalidades detectadas, a los supuestos de responsabilidad contable y al procedimiento aplicable a las alegaciones recibidas.

En síntesis, el Manual recoge las aportaciones de 25 expertos en materia de auditoría y contabilidad que dan cuenta de los desafíos y retos con los que se encuentran los profesionales de la auditoría que ejercen su trabajo en las entidades públicas.

Nuestro agradecimiento a todos ellos y a los patrocinadores que han facilitado la edición del Manual.

Estamos seguros que su contenido servirá para el desarrollo y progresión de la auditoría pública en España.

Natividad Valenzuela Rodríguez de Miñón

Directora General

Fundación FIASEP

 

 

 

Para dejar de recibir estas comunicaciones haga clic en baja.